Artiulos Hozana

Texto hozana: comunidad de Oración

¡Acoge lo nuevo del Señor en tu vida!

El domingo 9 de abril celebramos la Pascua: la fiesta de alegría y vida, en la cual recordamos la resurrección de Cristo con mucho gozo; y es que precisamente este suceso nos invita a experimentar una renovación interior, es decir, una vida nueva y eterna… Además, esta temporada también es propicia para sentir ese llamado a dejar brotar la vida, que se encontraba adormecida hasta el momento, a través de cada nueva flor que crece, y de cada capullo que florece gracias a la primavera… De hecho, en este mes de abril, estamos llamados a dejar germinar en nuestras vidas estos versículos bíblicos que nos hablan de renovación, y nos invitan a:

- Acoger al Espíritu de Dios, que nos cambia interiormente. “Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo: les arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne”. (Ezequiel 36:26).

- Abrir nuestro corazón para recibir una vida nueva. “Porque ya pasó el invierno, cesaron y se fueron las lluvias. Aparecieron las flores sobre la tierra, llegó el tiempo de las canciones, y se oye en nuestra tierra el arrullo de la tórtola. La higuera dio sus primeros frutos y las viñas en flor exhalan su perfume. ¡Levántate, amada mía, y ven, hermosa mía!” (Cantar de los Cantares 2:11-13).

- Dejar atrás el pasado. “El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente” (2 Corintios 5:17).

- Sumergirse, con todo nuestro ser, en la gloria de Dios. "Quítate tu ropa de duelo y de aflicción, Jerusalén, vístete para siempre con el esplendor de la gloria de Dios, cúbrete con el manto de la justicia de Dios, coloca sobre tu cabeza la diadema de gloria del Eterno. Porque Dios mostrará tu resplandor a todo lo que existe bajo el cielo” (Baruc 5:1-3). ¡Tomemos lo nuevo que el Señor tiene para nosotros en este nuevo mes que acaba de comenzar!  Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

- Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez


¡Descubre la espiritualidad de las pequeñas cosas!

¿Alguna vez te has preguntado si es posible ser espiritual y tener los pies en la tierra al mismo tiempo?... Te adelanto la respuesta: ¡Si es posible! De hecho, Jesús nos lo muestra claramente, al enseñarnos los misterios del Reino de Dios con ejemplos de la vida cotidiana: “en esa oportunidad, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños»” (Mateo 11:25). En la Biblia, especialmente en el Evangelio de San Mateo, encontramos un gran número de parábolas que Jesús compartió con sus discípulos, para enseñarles grandes verdades, a través de ejemplos de la vida cotidiana o de la observación de la naturaleza. En ese orden de ideas, podemos decir que cada momento de nuestro día y cada una de nuestras tareas cotidianas, puede ser una oportunidad perfecta para meditar en los misterios de la fe, y también una forma de acercarnos al Cielo. Por ejemplo: ● Cuando hemos perdido algo que es de mucho valor para nosotros, ponemos toda nuestra energía y dedicamos mucho tiempo para buscarlo. De este modo, la parábola del hijo pródigo nos invita a buscar la Misericordia Divina cuando nos extraviamos, recordando cuán grande es el amor de Dios por nosotros, que es capaz de esperar nuestro regreso con los brazos abiertos. ● Cuando cocinamos, podemos observar cómo una suma de ingredientes muy diversos, pueden convertirse (gracias al trabajo de nuestras manos y de otros elementos como el efecto de la cocción, la alquimia alimentos), en un delicioso plato que nos permitirá disfrutar de un momento de compartir y goce. Por ejemplo, mientras dejamos cocer nuestro pastel en el horno caliente, podemos aprovechar para meditar en la parábola del trigo y la cizaña, de modo que podamos comprender la importancia de dejar crecer la buena semilla del Reino de Dios en nuestras vidas, y de seguir su voluntad, para no perecer en el horno ardiente, sino que podamos alcanzar la vida eterna. ● Ordenar, sacudir el polvo, limpiar la casa, arrancar las malas hierbas del jardín... son tareas necesarias que debemos hacer con regularidad. De hecho, la parábola del sembrador nos permite entender que nuestro corazón también necesita estos cuidados regulares para poder recibir la palabra de Dios de manera correcta. ¿Y qué tal si te animas, con cada barrido, con cada sacudida, a pedir al Espíritu Santo que venga a limpiar y cuidar tu vida interior?

¡Recemos por los enfermos!

 

El sábado 11 de febrero, la Iglesia celebrará la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, y quien se apareció a Santa Bernardita en diferentes ocasiones. Recordemos que, el santuario mariano donde ocurrieron estas apariciones, se ha convertido en un lugar que acoge a miles de peregrinos cada año, los cuales se reúnen para rezar no solo por la sanación de los enfermos, sino también para tener consuelo al atravesar la prueba de la enfermedad. De hecho, a lo largo de los años la Virgen María ha concedido numerosas gracias y milagros en este lugar.

Por lo tanto, con motivo de esta fiesta, nos gustaría aprovechar la oportunidad para invitarlos a rezar por los enfermos y por todos los que les acompañan en su vida cotidiana: familiares, personal de salud, cuidadores, etc.

Dicho esto, en este mes de febrero, queremos animarte de una manera especial, a confiar tus oraciones de sanación a la intercesión de la Virgen María, para esto, puedes rezar una novena a Nuestra Señora de Lourdes, o tomar un tiempo para rezar el Santo Rosario.



Recuerda que también puedes rezar a la Virgen en cualquier otro periodo del año, especialmente al atravesar momentos de enfermedad, pues, ¡ante la dificultad, nuestra fuerza radica en confiar en Dios y en su Palabra de Vida!:

-      Te invitamos a meditar en algunos versículos bíblicos, y a guardarlos en tu corazón para que aporten consuelo, tranquilidad y ánimo ante la prueba del sufrimiento físico y psicológico que conlleva la enfermedad. Recordemos que, Jesús nos hace una invitación especial en el capítulo 11 del Evangelio de Mateo: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (Mateo 11:28).

-      También te animamos a expresar al Señor todos tus sentimientos por medio de los salmos; al hablar de “sentimientos”, nos referimos tanto a los negativos, como el temor, el enojo, la impotencia, etc. pero también a los positivos, como la esperanza o la alegría. Por ejemplo, te sugerimos meditar en algunos pasajes bíblicos como el Salmo 26 (27), pues ellos nos recuerdan que Dios no es indiferente a lo que estamos viviendo, que Él conoce nuestras pruebas, y lo más importante, que Él desea acompañarnos en los momentos de prueba para sacarnos adelante. 
Hoy te animamos a mantenerte lleno de esperanza, aún en medio de las situaciones más difíciles, recordando estas palabras del salmista: “Espera en el Señor y sé fuerte, ten valor y espera en el Señor” (Salmo 26 (27):14).

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

 

 

¡Entrega un hermoso regalo de San Valentín este año!

Generalmente, para celebrar el día de San Valentín, se acostumbra a hacer un regalo a su esposo, esposa, enamorado o enamorada… ¿Y qué tal si este año nos tomamos el tiempo de dar un regalo personalizado y precioso a nuestro ser querido? Por ejemplo, una buena idea es hacer una novena de oración por la persona que amamos, de este modo, durante 9 días, cada mañana o cada noche, podemos confiar al Señor esa persona especial de la cual estamos enamorados.

“¡Qué hermosos son tus amores, hermana mía, novia mía! Tus amores son más deliciosos que el vino, y el aroma de tus perfumes, mejor que todos los ungüentos” (Cantar de los Cantares 4:10).


       
Imágen de Erica Vian


A continuación, te presentamos algunos ejemplos de gracias que podemos pedir al Señor para nuestra pareja:

-      Desarrollar una mejor capacidad de escucha en la pareja: generalmente, cuando nos conocemos bien desde hace mucho tiempo, tenemos la impresión de que sabemos todo sobre nuestra pareja, o que quizá nos entendemos sin siquiera mencionar una palabra. Sin embargo, es necesario tener presente que nuestro compañero de vida es otra persona completamente diferente, es decir, un vasto continente por descubrir, redescubrir y explorar. Saber mantener el corazón abierto a las complejidades y ambivalencias de la pareja también supone aceptar dejarse seducir nuevamente…

-      Ver a su Valentín con los ojos de Dios: es necesario volver a tener los ojos enamorados que se tenían aquel primer día de encuentro, es decir, unos ojos que solo ven la belleza del otro, pues Dios mismo nos ve con una tierna mirada de amor.

-      Confiar a Dios el camino y la realización de tu pareja: como pareja, tenemos nuestros propios proyectos en conjunto, los cuales nos permiten avanzar y compartir cosas bonitas. Sin embargo, es bueno recordar que Dios también tiene un plan de amor, único para cada uno de nosotros. Podemos pedir al Señor que nos ayude a respetar, a no temer, y a dar ánimo a la otra persona, de modo que pueda vivir el propósito para el cual fue llamado.

-      Comprender cómo esa persona es un verdadero regalo para mí: ver al otro como un don de Dios significa saber que esa persona forma parte del plan de Dios para nuestras vidas, y aunque a veces no es sencillo, el Espíritu Santo puede ayudarnos a discernir aquello que el Señor quiere cambiar en nuestras vidas, a través de un comportamiento, palabra o silencio. En este orden de ideas, valdría la pena preguntarse: ¿qué nos está invitando el Señor a cambiar, a seguir haciendo, a compartir, a desarrollar en nosotros a través de nuestro ser amado?...


“¡Bendita sea tu fuente, y encuentra tu alegría en la mujer de tu juventud, cierva amable, graciosa gacela! Que en todo tiempo te embriaguen sus amores y estés siempre prendado de su afecto” (Proverbios 5:18-19).

 

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

¡Prepárate para la JMJ!

 

¿Conoces las JMJ?, ¿sabes cuándo será el próximo evento?...

Pues te contamos que, las Jornadas Mundiales de la Juventud son encuentros que comenzaron a ser promovidos por el Papa Juan Pablo II en 1984, y que reúnen a cientos de jóvenes de todo el mundo, con un rango de edad entre 16 y 35 años. Desde esa fecha, se han celebrado 16 ediciones en total, y la acogida ha sido tan positiva, que incluso algunas de ellas han reunido a más de 3 millones de jóvenes de diferentes países, como fue el caso de la JMJ de Río en 2013. Tengamos presente que, cada dos o tres años, cientos de jóvenes de todo el mundo responden al llamado del Papa para reunirse en torno a este gran evento…

De hecho, ¡la próxima edición de la JMJ se llevará a cabo este verano en Lisboa, del 1° al 6 de agosto! No olvidemos que, en el año de 2001, el Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a los jóvenes, recordándoles que el mundo los necesita:

“Queridos jóvenes, vosotros comprendéis bien que sólo se puede ser "sal de la tierra" y "luz del mundo" tendiendo a la santidad. Ojalá que nunca falte en vuestra vida este elevado ideal espiritual. La humanidad del tercer milenio necesita jóvenes fuertes en la fe y generosos en el servicio a sus hermanos. Necesita jóvenes enamorados de Cristo y de su Evangelio”, Castelgandolfo, 19 de agosto de 2001.

A continuación, te presentamos los 13 santos patronos que han sido elegidos para esta edición de la JMJ de Lisboa, con el fin de acompañar a los jóvenes en este camino de santidad: San Juan Pablo II, Don Bosco, San Vicente, San Antonio de Padua, San Bartolomé de los Mártires, San Juan de Britto, Beata Juana de Portugal, Beato Juan Fernandes, Beata María Clara del Niño Jesús, Beato Pier Giorgio Frassati, Beato Marcel Callo, Beata Chiara Badano, Beato Carlo Acutis.

Créditos de la foto: Wenpa de cathopic

Además, este evento también ha sido dedicado al patrocinio de Nuestra Señora de la Visitación, a quien se dirige la oración oficial de la JMJ 2023. Al respecto, el Papa Francisco utilizó el versículo que abre el relato de la Visitación en el Evangelio de San Lucas: “María partió y fue sin demora” (Lucas 1:39), para invitar a los jóvenes a reunirse en torno a este gran evento.

¿No te parece que este es un hermoso versículo para comenzar el nuevo año con un impulso misionero?

A propósito, nos gustaría proponerte esta comunidad de oración de Hozana, para que, de la mano del Beato más joven del cielo, puedas empezar a caminar hacia este hermoso encuentro y prepararte para las JMJ 2023.

 

 

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

 

¡Inspírate en estas 3 resoluciones del libro de Proverbios!

 

El año nuevo acaba de comenzar, y valdría la pena preguntarse: ¿cuáles son las resoluciones que podemos fijarnos y cumplir en los próximos doce meses?

Pues, te proponemos inspirarte en el libro de Proverbios del Antiguo Testamento, una fuente rebosante de sabiduría, que nos puede ayudar no solo a descubrir buenos hábitos, sino también a cultivarlos y hacerlos parte de nuestra vida diaria.

Quizá te estés preguntando ¿por qué te proponemos este y no otro libro de la Biblia? La respuesta es sencilla: el autor de este libro es el rey Salomón, un hombre que recibió su sabiduría directamente de Dios. De hecho, la Biblia nos deja ver que el hijo del rey David prefirió la sabiduría, antes que las riquezas, ¡así que Dios le dio ambas!... Por lo tanto, te animamos a empezar este año dejándonos inspirar por el Espíritu Santo y por el consejo del rey Salomón, de modo que podamos buscar la sabiduría de Dios, mientras ponemos en práctica uno de estos versículos bíblicos este año:

-      “El que vigila su boca protege su vida, el que abre demasiado sus labios acaba en la ruina” (Proverbios 13:3). Este versículo nos invita a HABLAR MENOS para escuchar más, es decir, a dejar madurar los pensamientos, y a acoger el silencio, como lo hizo María, que guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. De hecho, aprender a callar representa un hermoso reto, especialmente en una época en la que, en todo momento se nos piden opiniones y comentarios.

-      “El ingenuo cree todo lo que le dicen, pero el prudente vigila sus pasos” (Proverbios 14:15). Este pasaje de la Biblia nos propone DISCENIR, es decir, ver las cosas desde otro punto de vista y tomar decisiones con precaución: una gran resolución que nos permitirá avanzar con más seguridad, especialmente cuando tengamos que enfrentar momentos caóticos en nuestra vida. Sin duda alguna, ¡el principio de la sabiduría se basa en adquirir el hábito de confiar nuestras preguntas y dudas al Señor, pidiendo la ayuda de su Espíritu al tomar nuestras decisiones!

-      “Un corazón alegre es el mejor remedio, pero el espíritu abatido reseca los huesos” (Proverbios 17:22). Este versículo nos anima a ALEGRARNOS y a TENER ENTUSIASMO, incluso cuando las cosas no marchan como queremos, o cuando los tiempos son difíciles, ¡creyendo que el Señor está allí con nosotros!

Te invitamos a poner en práctica el ejercicio de abrir los ojos a cada una de las gracias de Dios diariamente.                                                                       Créditos de la foto: congerdesign de Pixabay

¡Que tengas un feliz Año Nuevo, lleno de alegría y sabiduría!

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez


¿Por qué rezar a la Sagrada Familia?

La Sagrada Familia es el nombre que ha sido dado a la familia formada por Jesús, María y José: se trata de un hogar sencillo y modesto de Nazaret, rebosante de amor infinito, y que, al ver crecer a Cristo, representa a la familia terrenal del hijo de Dios. De hecho, desde hace varios siglos, los católicos de todo el mundo han manifestado una devoción muy especial hacia este lugar sagrado, que acogió y vio crecer a Dios hecho hombre en la persona de Jesús. Esta devoción ha llegado a ser tan grande, que en la actualidad, más concretamente el domingo después de navidad, se rinde homenaje a la Sagrada Familia mediante una gran fiesta.

Sin duda alguna, la Sagrada Familia representa un modelo para todas las familias del mundo, por lo que incluso el propio Papa Francisco nos anima a rezarle y contemplar sus virtudes. A propósito, en su encíclica Amoris Laetitia, el santo padre le dirigió una bella oración, que nos permite confiar nuestras familias al amor infinito de Jesús, María y José, creyendo que las enseñanzas de esta familia judía, que vivió hace más de 20 siglos, son universales y se mantienen vigentes a pesar del tiempo.
 
A decir verdad, todos sabemos que nuestras familias están llamadas a ser remansos de amor y paz, sin embargo, también sabemos que en nuestra vida cotidiana pueden
surgir heridas, tensiones e incomprensiones, al momento de relacionarnos con nuestros padres, hijos, hermanos y demás familiares. Por esta razón, la Sagrada Familia nos enseña a vivir un amor santo, que no tiene por objetivo controlar ni poseer al otro, sino que busca ver a la otra persona como un ser único y libre, deseado por Dios, permitiéndole desarrollarse como tal.

De este modo, mediante su ejemplo: 
- San José nos enseña a abandonarnos plenamente a Dios y a respetar a María, al aceptar tomarla como esposa, aun sabiendo que llevaba en su vientre un hijo que no era suyo.
- María nos muestra la confianza en José y su capacidad de escuchar a Dios, cuando incluso siendo una joven inexperta que acababa de dar a luz, tomó a su bebé recién nacido para acompañar a su marido en la huida a Egipto, y poder escapar así del rey Herodes.
- Juntos, María y José nos enseñan a confiar en Dios, en su hijo, y en lo que se estaba gestando: esta confianza les permitió afrontar situaciones muy difíciles, por ejemplo, cuando, a la edad de 12 años, el Niño Jesús estuvo perdido y fue hallado en el Templo.
- Jesús nos muestra una gran confianza y respeto hacia los conocimientos de José, cuando no escatimó el ser Hijo de Dios, sino que decidió aprender y ejercer el oficio de su padre, incluso antes de comenzar su propio ministerio y vida pública.
- Jesús también nos enseña a tener una gran confianza y respeto por la intuición de María, al llevar a cabo su primer milagro, luego de que su madre se lo pidiera durante las bodas de Caná.                                                                          Foto de Martha Martínez

No olvidemos que, junto a la Sagrada Familia, podemos pedir al Señor que nuestras familias también se conviertan en ese lugar donde cada uno de nosotros pueda crecer con confianza y respeto, siendo conscientes de lo que somos y valemos, y buscando cumplir nuestro propósito de vida según la voluntad y el amor de Dios.

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

 

4 versículos para meditar en Adviento

 

¡Ha llegado el gran tiempo de Adviento!, un período que nos permite preparar nuestros corazones para celebrar la natividad de nuestro Señor Jesús. De hecho, en este tiempo de espera, nosotros como cristianos confiamos en una promesa que creemos cierta, y recordamos todos esos siglos durante los cuales la humanidad también aguardaba por la llegada del Mesías.
Sin duda alguna, el nacimiento de Jesús abre camino a un nuevo tiempo, es decir, a una nueva alianza. Al respecto, en el Antiguo Testamento podemos encontrar diferentes pasajes que nos preparan para entender este gran suceso, como es el caso de los
libros proféticos, ricos en textos que anuncian la llegada del gran Salvador que Dios envió al mundo.

El tiempo de Adviento se lleva a cabo durante las cuatro semanas que preceden a la Navidad y marcan un período de preparación espiritual bastante significativo. De hecho, durante estas cuatro semanas proponemos aumentar la llama de nuestra esperanza, y preparar nuestros corazones para acoger mejor al niño Jesús, meditando en un versículo profético. Por ejemplo:

-      Durante la primera semana de Adviento, podemos recordar que Dios nos llama a una renovación total. Dejémonos guiar por el profeta Jeremías, para aumentar el deseo de acoger en nuestros corazones lo que está por venir: “Llegarán los días –oráculo del Señor– en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá” (Jeremías 31:31).

-      En la segunda semana de Adviento, podemos meditar junto al profeta Miqueas sobre el espíritu de pobreza y humildad que rodea este gran acontecimiento. Recordemos que, para acoger a Jesús en nuestra vida, debemos hacernos muy pequeñitos: “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial” (Miqueas 5:1).

-      Durante la tercera semana de Adviento, podemos rezar a la Virgen María, mientras recordamos que a través de ella fue posible el cumplimiento de la promesa de Dios, un hermoso suceso que fue previamente anunciado por el profeta Isaías: “Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel” (Isaías 7:14).

-      Finalmente, durante la última semana de Adviento podemos preparar nuestros corazones para la alegría que representa la noche de Navidad, haciendo resonar en nuestro ser la profecía de Isaías que dice: “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz” (Isaías 9:1).

Créditos de la imágen: Gerhard de Pixabay

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

¿Cómo meditar en los misterios del Santo Rosario?


¿Sabías que el mes de octubre es el mes del Santo Rosario?... Pues te contamos que esta oración, que se reza con un rosario en mano, nos invita a meditar en distintos momentos de la vida de Cristo. De hecho, a medida que rezamos las Avemarías, nuestro corazón comienza a abrirse, poco a poco, para contemplar la belleza de estos misterios y los frutos que producen en nuestras vidas.


       
Créditos de la imagen: Vanesa Guerrero

 

Recordemos que, en cada decena del Rosario se dedica un Padre Nuestro, 10 Avemarías y 1 Gloria al Padre a uno de los 20 misterios del Rosario.

Parece complicado, ¿cierto?... Alguna vez te has preguntado ¿cómo rezar estos misterios?

Pues, ¡te explicamos cómo hacerlo!: existen muchas formas de meditar en los misterios mientras rezamos, las cuales podemos alternar o combinar, en función del tiempo que tengamos disponible, el lugar donde estemos y nuestras preferencias:

-      Antes de comenzar la decena, podemos dejarnos tocar por la Palabra de Dios, mientras leemos un pasaje del Evangelio, o un solo versículo relacionado con el misterio que se va a rezar. Por ejemplo, podemos comenzar el primer misterio luminoso -el bautismo de Cristo- acogiendo el versículo del Evangelio de Mateo que dice: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección" (Mateo 3:17).

-      También se puede contemplar el acontecimiento relacionado con el misterio en cuestión mediante una imagen física, o visualizándolo interiormente con nuestros ojos espirituales. De esta forma, podemos estar presentes en el pesebre para meditar en el misterio de la natividad, o ser uno de los invitados a las bodas de Caná.

-      Además, también podemos pedir a la Virgen que nos dé las gracias de cada misterio, a través de diferentes oraciones e invocaciones específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, con el cuarto misterio doloroso, -Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario- se puede pedir la paciencia en medio de las pruebas.

No olvidemos que, existen diferentes formas de fomentar y afianzar la práctica de esta hermosa oración: rezando con otras personas, yendo a la parroquia durante los momentos de oración específicos, uniéndose a un grupo de Rosario Viviente cerca del lugar donde vivimos, o simplemente descubriendo las diversas comunidades de oración en línea dedicadas al Santo Rosario[1] .

Así que, ante tanta variedad, ¡recemos el Santo Rosario sin cesar!


Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez



¡Unos cuantos versos para rezar con Santa Teresita!


¿Sabías que el 1 de octubre es la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, comúnmente conocida como Santa Teresita? ¿Alguna vez has escuchado hablar de ella?... 
Pues te contamos que esta gran santa fue una excelente escritora, que nos dejó
hermosas oraciones y bellos poemas tras su paso por esta tierra. 
De hecho, en sus escritos Santa Teresita no solo nos habla del amor, sino que también nos muestra el "caminito", que en realidad fue su propio camino de santidad.
A decir verdad, estos poemas, que inicialmente fueron escritos para ser cantados, nos permiten disfrutar de versos llenos de una belleza profunda y sencilla, los cuales pueden ser bastante útiles y servirnos de apoyo al momento de orar.

Por ejemplo, con Santa Teresita podemos:

-      Dar gracias a Dios y hacer una ofrenda a Jesús con cada uno de los momentos de nuestro día:

“¡Arrojarte mis flores, ofrecerte en primicia sacrificios pequeños, mis suspiros más leves, mis dolores más hondos, y mi dicha y mis penas..., arrojarte mis flores y mi rosa, Señor!” (Extracto de Arrojar flores).

-      Invocar a nuestro Ángel de la Guarda:

“¡Oh ángel de mi guarda, cúbreme con tus alas, que iluminen tus fuegos mi peregrinación! Ven y guía mis pasos, ayúdame, ángel mío, ¡nada más que por hoy!”  (Extracto de Mi Canto de Hoy).                                                                   

Créditos de la imagen: Petra de Pixabay

-      Aferrarnos a Dios y recuperar la fuerza y el coraje en medio de las pruebas:

Vestí las armas del Omnipotente,

y su mano divina me adornó.

Nada me hará temer en adelante,

¿quién podrá separarme de su amor? (Extracto de Mis armas).                           

 

-      Recordar el amor infinito con el que Dios nos ama:

“Yo quiero un corazón ardiente de ternura
Que me sirva de apoyo sin jamás vacilar,
que todo lo ame en mí, incluso mi pobreza…,
que nunca me abandone, ni me olvide jamás” (Extracto de Poema 23, Al Sagrado Corazón de Jesús).

De este modo, el mes de octubre comienza lleno de versos, y con una invitación para confiar nuestras oraciones a la maravillosa santa que hizo una hermosa promesa antes de irse al cielo: "Después de mi muerte, traeré una lluvia de rosas".

Y tú, ¿te animas a tomar unos cuantos versos para rezar con Santa Teresita?



Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

  Adaptado


 La oración irresistible del Padre Pío

El Padre Pío es un santo italiano del siglo XX, cuya fiesta se celebra el 23 de septiembre.

Además de ser un gran Místico y taumaturgo, también se le conoce por haber escrito varias oraciones, especialmente a la Virgen María y a su ángel de la guarda, con quien mantenía una relación bastante fuerte.

Sin embargo, probablemente, la oración más famosa del Padre Pío es una que rezaba todos los días al Sagrado Corazón de Jesús, y que tradicionalmente se conoce como la oración irresistible del Padre Pío… ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama así? ¿Qué tiene de irresistible esta oración? ¡Te lo explicamos a continuación!:

Concretamente, esta oración de petición de gracia se basa en tres promesas que Jesús nos hizo, y además se fundamenta en la Palabra de Dios y en la fe en Jesús, nuestro Salvador: ¡y te aseguro que no hay nada que resista a esto!... De hecho, escrito está:

“Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: «Retírate de ahí y arrójate al mar», sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá” (Marcos 11:23).

Te invitamos a conocer las tres promesas de Cristo que apoyan la oración del Padre Pío:

-      Mateo 7:7-8: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá”.

-      Juan 14:13: “Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Hombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”.

-      Mateo 24:35: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

No olvides que, la oración irresistible, basada en la repetición de estos versículos bíblicos y acompañada del rezo del Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre, constituye la base para hacer la novena al Sagrado Corazón de Jesús y confiarle nuestras peticiones o intenciones más preciadas.

Descubre la oración y la novena irresistible en este enlace.

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido del francés por Sharael Sánchez

 

Créditos de la imagen: Cristian Gutiérrez, Cathopic.

Después de las vacaciones, ¡retoma tus actividades con San Mateo!

 


¡El 21 de septiembre celebramos a San Mateo, apóstol y evangelista!.

¿Lo conoces?... Te invitamos a descubrir a continuación algunos rasgos de su personalidad:
Antes de responder al llamado de
Jesús, Mateo era levita y recaudador de impuestos para los romanos. Sin embargo, luego de haberse encontrado con el Maestro, dejó su vida cómoda y bien organizada, para vivir la aventura de Cristo y anunciar la Buena Noticia.

Se puede decir que Mateo acogió con audacia y confianza lo que el Señor le entregó, por eso, ¡empezar un nuevo período escolar o laboral, lleno de retos y desafíos, junto a San Mateo, es un buen vaticinio!


Créditos de la imagen: Sasin Tipchai, Pixabay

Descubre con nosotros 4 hermosos pasajes del Evangelio de Mateo para retomar tus actividades laborales o escolares con mucha energía, sabiendo que:

-      Jesús vino a salvarnos, sanarnos y liberarnos de todas nuestras cadenas:

“Y he aquí que un leproso se acercó, se inclinó ante él y le dijo: “Entonces un leproso fue a postrarse ante él y le dijo: «Señor, si quieres, puedes purificarme». Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». Y al instante quedó purificado de su lepra” (Mateo 8:2-3).

-      El Padre ha puesto talentos en cada uno de nosotros y nos motiva a hacerlos fructificar, según la medida de lo que nos ha sido entregado:

“Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor" (Mateo 25:22-23).

-      El Señor nos necesita para trabajar en su Reino:
“Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron” (Mateo 4:19-20).

-      Al aceptar seguir a Jesús, podemos avanzar sin miedo: 
“Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción” (
Mateo 6:33-34).

¡Que el regreso a tus actividades escolares o laborales esté lleno de energía e infinitas gracias!

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido del francés por Sharael Sánchez

 


¡Recemos por los enfermos!

 

El sábado 11 de febrero, la Iglesia celebrará la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, y quien se apareció a Santa Bernardita en diferentes ocasiones. Recordemos que, el santuario mariano donde ocurrieron estas apariciones, se ha convertido en un lugar que acoge a miles de peregrinos cada año, los cuales se reúnen para rezar no solo por la sanación de los enfermos, sino también para tener consuelo al atravesar la prueba de la enfermedad. De hecho, a lo largo de los años la Virgen María ha concedido numerosas gracias y milagros en este lugar.

Por lo tanto, con motivo de esta fiesta, nos gustaría aprovechar la oportunidad para invitarlos a rezar por los enfermos y por todos los que les acompañan en su vida cotidiana: familiares, personal de salud, cuidadores, etc.

Dicho esto, en este mes de febrero, queremos animarte de una manera especial, a confiar tus oraciones de sanación a la intercesión de la Virgen María, para esto, puedes rezar una novena a Nuestra Señora de Lourdes, o tomar un tiempo para rezar el Santo Rosario.


Recuerda que también puedes rezar a la Virgen en cualquier otro periodo del año, especialmente al atravesar momentos de enfermedad, pues, ¡ante la dificultad, nuestra fuerza radica en confiar en Dios y en su Palabra de Vida!:

-      Te invitamos a meditar en algunos versículos bíblicos, y a guardarlos en tu corazón para que aporten consuelo, tranquilidad y ánimo ante la prueba del sufrimiento físico y psicológico que conlleva la enfermedad. Recordemos que, Jesús nos hace una invitación especial en el capítulo 11 del Evangelio de Mateo: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (Mateo 11:28).

-      También te animamos a expresar al Señor todos tus sentimientos por medio de los salmos; al hablar de “sentimientos”, nos referimos tanto a los negativos, como el temor, el enojo, la impotencia, etc. pero también a los positivos, como la esperanza o la alegría. Por ejemplo, te sugerimos meditar en algunos pasajes bíblicos como el Salmo 26 (27), pues ellos nos recuerdan que Dios no es indiferente a lo que estamos viviendo, que Él conoce nuestras pruebas, y lo más importante, que Él desea acompañarnos en los momentos de prueba para sacarnos adelante. 
Hoy te animamos a mantenerte lleno de esperanza, aún en medio de las situaciones más difíciles, recordando estas palabras del salmista: “Espera en el Señor y sé fuerte, ten valor y espera en el Señor” (Salmo 26 (27):14).

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

 

 

¡Entrega un hermoso regalo de San Valentín este año!

Generalmente, para celebrar el día de San Valentín, se acostumbra a hacer un regalo a su esposo, esposa, enamorado o enamorada… ¿Y qué tal si este año nos tomamos el tiempo de dar un regalo personalizado y precioso a nuestro ser querido? Por ejemplo, una buena idea es hacer una novena de oración por la persona que amamos, de este modo, durante 9 días, cada mañana o cada noche, podemos confiar al Señor esa persona especial de la cual estamos enamorados.

“¡Qué hermosos son tus amores, hermana mía, novia mía! Tus amores son más deliciosos que el vino, y el aroma de tus perfumes, mejor que todos los ungüentos” (Cantar de los Cantares 4:10).


       
Imágen de Erica Vian


A continuación, te presentamos algunos ejemplos de gracias que podemos pedir al Señor para nuestra pareja:

-      Desarrollar una mejor capacidad de escucha en la pareja: generalmente, cuando nos conocemos bien desde hace mucho tiempo, tenemos la impresión de que sabemos todo sobre nuestra pareja, o que quizá nos entendemos sin siquiera mencionar una palabra. Sin embargo, es necesario tener presente que nuestro compañero de vida es otra persona completamente diferente, es decir, un vasto continente por descubrir, redescubrir y explorar. Saber mantener el corazón abierto a las complejidades y ambivalencias de la pareja también supone aceptar dejarse seducir nuevamente…

-      Ver a su Valentín con los ojos de Dios: es necesario volver a tener los ojos enamorados que se tenían aquel primer día de encuentro, es decir, unos ojos que solo ven la belleza del otro, pues Dios mismo nos ve con una tierna mirada de amor.

-      Confiar a Dios el camino y la realización de tu pareja: como pareja, tenemos nuestros propios proyectos en conjunto, los cuales nos permiten avanzar y compartir cosas bonitas. Sin embargo, es bueno recordar que Dios también tiene un plan de amor, único para cada uno de nosotros. Podemos pedir al Señor que nos ayude a respetar, a no temer, y a dar ánimo a la otra persona, de modo que pueda vivir el propósito para el cual fue llamado.

-      Comprender cómo esa persona es un verdadero regalo para mí: ver al otro como un don de Dios significa saber que esa persona forma parte del plan de Dios para nuestras vidas, y aunque a veces no es sencillo, el Espíritu Santo puede ayudarnos a discernir aquello que el Señor quiere cambiar en nuestras vidas, a través de un comportamiento, palabra o silencio. En este orden de ideas, valdría la pena preguntarse: ¿qué nos está invitando el Señor a cambiar, a seguir haciendo, a compartir, a desarrollar en nosotros a través de nuestro ser amado?...


“¡Bendita sea tu fuente, y encuentra tu alegría en la mujer de tu juventud, cierva amable, graciosa gacela! Que en todo tiempo te embriaguen sus amores y estés siempre prendado de su afecto” (Proverbios 5:18-19).

 

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

¡Prepárate para la JMJ!

 

¿Conoces las JMJ?, ¿sabes cuándo será el próximo evento?...

Pues te contamos que, las Jornadas Mundiales de la Juventud son encuentros que comenzaron a ser promovidos por el Papa Juan Pablo II en 1984, y que reúnen a cientos de jóvenes de todo el mundo, con un rango de edad entre 16 y 35 años. Desde esa fecha, se han celebrado 16 ediciones en total, y la acogida ha sido tan positiva, que incluso algunas de ellas han reunido a más de 3 millones de jóvenes de diferentes países, como fue el caso de la JMJ de Río en 2013. Tengamos presente que, cada dos o tres años, cientos de jóvenes de todo el mundo responden al llamado del Papa para reunirse en torno a este gran evento…

De hecho, ¡la próxima edición de la JMJ se llevará a cabo este verano en Lisboa, del 1° al 6 de agosto! No olvidemos que, en el año de 2001, el Papa Juan Pablo II dirigió un mensaje a los jóvenes, recordándoles que el mundo los necesita:

“Queridos jóvenes, vosotros comprendéis bien que sólo se puede ser "sal de la tierra" y "luz del mundo" tendiendo a la santidad. Ojalá que nunca falte en vuestra vida este elevado ideal espiritual. La humanidad del tercer milenio necesita jóvenes fuertes en la fe y generosos en el servicio a sus hermanos. Necesita jóvenes enamorados de Cristo y de su Evangelio”, Castelgandolfo, 19 de agosto de 2001.

A continuación, te presentamos los 13 santos patronos que han sido elegidos para esta edición de la JMJ de Lisboa, con el fin de acompañar a los jóvenes en este camino de santidad: San Juan Pablo II, Don Bosco, San Vicente, San Antonio de Padua, San Bartolomé de los Mártires, San Juan de Britto, Beata Juana de Portugal, Beato Juan Fernandes, Beata María Clara del Niño Jesús, Beato Pier Giorgio Frassati, Beato Marcel Callo, Beata Chiara Badano, Beato Carlo Acutis.

Créditos de la foto: Wenpa de cathopic

Además, este evento también ha sido dedicado al patrocinio de Nuestra Señora de la Visitación, a quien se dirige la oración oficial de la JMJ 2023. Al respecto, el Papa Francisco utilizó el versículo que abre el relato de la Visitación en el Evangelio de San Lucas: “María partió y fue sin demora” (Lucas 1:39), para invitar a los jóvenes a reunirse en torno a este gran evento.

¿No te parece que este es un hermoso versículo para comenzar el nuevo año con un impulso misionero?

A propósito, nos gustaría proponerte esta comunidad de oración de Hozana, para que, de la mano del Beato más joven del cielo, puedas empezar a caminar hacia este hermoso encuentro y prepararte para las JMJ 2023.

 

 

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

 

¡Inspírate en estas 3 resoluciones del libro de Proverbios!

 

El año nuevo acaba de comenzar, y valdría la pena preguntarse: ¿cuáles son las resoluciones que podemos fijarnos y cumplir en los próximos doce meses?

Pues, te proponemos inspirarte en el libro de Proverbios del Antiguo Testamento, una fuente rebosante de sabiduría, que nos puede ayudar no solo a descubrir buenos hábitos, sino también a cultivarlos y hacerlos parte de nuestra vida diaria.

Quizá te estés preguntando ¿por qué te proponemos este y no otro libro de la Biblia? La respuesta es sencilla: el autor de este libro es el rey Salomón, un hombre que recibió su sabiduría directamente de Dios. De hecho, la Biblia nos deja ver que el hijo del rey David prefirió la sabiduría, antes que las riquezas, ¡así que Dios le dio ambas!... Por lo tanto, te animamos a empezar este año dejándonos inspirar por el Espíritu Santo y por el consejo del rey Salomón, de modo que podamos buscar la sabiduría de Dios, mientras ponemos en práctica uno de estos versículos bíblicos este año:

-      “El que vigila su boca protege su vida, el que abre demasiado sus labios acaba en la ruina” (Proverbios 13:3). Este versículo nos invita a HABLAR MENOS para escuchar más, es decir, a dejar madurar los pensamientos, y a acoger el silencio, como lo hizo María, que guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. De hecho, aprender a callar representa un hermoso reto, especialmente en una época en la que, en todo momento se nos piden opiniones y comentarios.

-      “El ingenuo cree todo lo que le dicen, pero el prudente vigila sus pasos” (Proverbios 14:15). Este pasaje de la Biblia nos propone DISCENIR, es decir, ver las cosas desde otro punto de vista y tomar decisiones con precaución: una gran resolución que nos permitirá avanzar con más seguridad, especialmente cuando tengamos que enfrentar momentos caóticos en nuestra vida. Sin duda alguna, ¡el principio de la sabiduría se basa en adquirir el hábito de confiar nuestras preguntas y dudas al Señor, pidiendo la ayuda de su Espíritu al tomar nuestras decisiones!

-      “Un corazón alegre es el mejor remedio, pero el espíritu abatido reseca los huesos” (Proverbios 17:22). Este versículo nos anima a ALEGRARNOS y a TENER ENTUSIASMO, incluso cuando las cosas no marchan como queremos, o cuando los tiempos son difíciles, ¡creyendo que el Señor está allí con nosotros!

Te invitamos a poner en práctica el ejercicio de abrir los ojos a cada una de las gracias de Dios diariamente.                                                                       Créditos de la foto: congerdesign de Pixabay

¡Que tengas un feliz Año Nuevo, lleno de alegría y sabiduría!

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez


¿Por qué rezar a la Sagrada Familia?

La Sagrada Familia es el nombre que ha sido dado a la familia formada por Jesús, María y José: se trata de un hogar sencillo y modesto de Nazaret, rebosante de amor infinito, y que, al ver crecer a Cristo, representa a la familia terrenal del hijo de Dios. De hecho, desde hace varios siglos, los católicos de todo el mundo han manifestado una devoción muy especial hacia este lugar sagrado, que acogió y vio crecer a Dios hecho hombre en la persona de Jesús. Esta devoción ha llegado a ser tan grande, que en la actualidad, más concretamente el domingo después de navidad, se rinde homenaje a la Sagrada Familia mediante una gran fiesta.

Sin duda alguna, la Sagrada Familia representa un modelo para todas las familias del mundo, por lo que incluso el propio Papa Francisco nos anima a rezarle y contemplar sus virtudes. A propósito, en su encíclica Amoris Laetitia, el santo padre le dirigió una bella oración, que nos permite confiar nuestras familias al amor infinito de Jesús, María y José, creyendo que las enseñanzas de esta familia judía, que vivió hace más de 20 siglos, son universales y se mantienen vigentes a pesar del tiempo.
 
A decir verdad, todos sabemos que nuestras familias están llamadas a ser remansos de amor y paz, sin embargo, también sabemos que en nuestra vida cotidiana pueden
surgir heridas, tensiones e incomprensiones, al momento de relacionarnos con nuestros padres, hijos, hermanos y demás familiares. Por esta razón, la Sagrada Familia nos enseña a vivir un amor santo, que no tiene por objetivo controlar ni poseer al otro, sino que busca ver a la otra persona como un ser único y libre, deseado por Dios, permitiéndole desarrollarse como tal.

De este modo, mediante su ejemplo: 
- San José nos enseña a abandonarnos plenamente a Dios y a respetar a María, al aceptar tomarla como esposa, aun sabiendo que llevaba en su vientre un hijo que no era suyo.
- María nos muestra la confianza en José y su capacidad de escuchar a Dios, cuando incluso siendo una joven inexperta que acababa de dar a luz, tomó a su bebé recién nacido para acompañar a su marido en la huida a Egipto, y poder escapar así del rey Herodes.
- Juntos, María y José nos enseñan a confiar en Dios, en su hijo, y en lo que se estaba gestando: esta confianza les permitió afrontar situaciones muy difíciles, por ejemplo, cuando, a la edad de 12 años, el Niño Jesús estuvo perdido y fue hallado en el Templo.
- Jesús nos muestra una gran confianza y respeto hacia los conocimientos de José, cuando no escatimó el ser Hijo de Dios, sino que decidió aprender y ejercer el oficio de su padre, incluso antes de comenzar su propio ministerio y vida pública.
- Jesús también nos enseña a tener una gran confianza y respeto por la intuición de María, al llevar a cabo su primer milagro, luego de que su madre se lo pidiera durante las bodas de Caná.                                                                          Foto de Martha Martínez

No olvidemos que, junto a la Sagrada Familia, podemos pedir al Señor que nuestras familias también se conviertan en ese lugar donde cada uno de nosotros pueda crecer con confianza y respeto, siendo conscientes de lo que somos y valemos, y buscando cumplir nuestro propósito de vida según la voluntad y el amor de Dios.

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

 

4 versículos para meditar en Adviento

 

¡Ha llegado el gran tiempo de Adviento!, un período que nos permite preparar nuestros corazones para celebrar la natividad de nuestro Señor Jesús. De hecho, en este tiempo de espera, nosotros como cristianos confiamos en una promesa que creemos cierta, y recordamos todos esos siglos durante los cuales la humanidad también aguardaba por la llegada del Mesías.
Sin duda alguna, el nacimiento de Jesús abre camino a un nuevo tiempo, es decir, a una nueva alianza. Al respecto, en el Antiguo Testamento podemos encontrar diferentes pasajes que nos preparan para entender este gran suceso, como es el caso de los
libros proféticos, ricos en textos que anuncian la llegada del gran Salvador que Dios envió al mundo.

El tiempo de Adviento se lleva a cabo durante las cuatro semanas que preceden a la Navidad y marcan un período de preparación espiritual bastante significativo. De hecho, durante estas cuatro semanas proponemos aumentar la llama de nuestra esperanza, y preparar nuestros corazones para acoger mejor al niño Jesús, meditando en un versículo profético. Por ejemplo:

-      Durante la primera semana de Adviento, podemos recordar que Dios nos llama a una renovación total. Dejémonos guiar por el profeta Jeremías, para aumentar el deseo de acoger en nuestros corazones lo que está por venir: “Llegarán los días –oráculo del Señor– en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá” (Jeremías 31:31).

-      En la segunda semana de Adviento, podemos meditar junto al profeta Miqueas sobre el espíritu de pobreza y humildad que rodea este gran acontecimiento. Recordemos que, para acoger a Jesús en nuestra vida, debemos hacernos muy pequeñitos: “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial” (Miqueas 5:1).

-      Durante la tercera semana de Adviento, podemos rezar a la Virgen María, mientras recordamos que a través de ella fue posible el cumplimiento de la promesa de Dios, un hermoso suceso que fue previamente anunciado por el profeta Isaías: “Por eso el Señor mismo les dará un signo. Miren, la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel” (Isaías 7:14).

-      Finalmente, durante la última semana de Adviento podemos preparar nuestros corazones para la alegría que representa la noche de Navidad, haciendo resonar en nuestro ser la profecía de Isaías que dice: “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz” (Isaías 9:1).

Créditos de la imágen: Gerhard de Pixabay

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

¿Cómo meditar en los misterios del Santo Rosario?


¿Sabías que el mes de octubre es el mes del Santo Rosario?... Pues te contamos que esta oración, que se reza con un rosario en mano, nos invita a meditar en distintos momentos de la vida de Cristo. De hecho, a medida que rezamos las Avemarías, nuestro corazón comienza a abrirse, poco a poco, para contemplar la belleza de estos misterios y los frutos que producen en nuestras vidas.


       
Créditos de la imagen: Vanesa Guerrero

 

Recordemos que, en cada decena del Rosario se dedica un Padre Nuestro, 10 Avemarías y 1 Gloria al Padre a uno de los 20 misterios del Rosario.

Parece complicado, ¿cierto?... Alguna vez te has preguntado ¿cómo rezar estos misterios?

Pues, ¡te explicamos cómo hacerlo!: existen muchas formas de meditar en los misterios mientras rezamos, las cuales podemos alternar o combinar, en función del tiempo que tengamos disponible, el lugar donde estemos y nuestras preferencias:

-      Antes de comenzar la decena, podemos dejarnos tocar por la Palabra de Dios, mientras leemos un pasaje del Evangelio, o un solo versículo relacionado con el misterio que se va a rezar. Por ejemplo, podemos comenzar el primer misterio luminoso -el bautismo de Cristo- acogiendo el versículo del Evangelio de Mateo que dice: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección" (Mateo 3:17).

-      También se puede contemplar el acontecimiento relacionado con el misterio en cuestión mediante una imagen física, o visualizándolo interiormente con nuestros ojos espirituales. De esta forma, podemos estar presentes en el pesebre para meditar en el misterio de la natividad, o ser uno de los invitados a las bodas de Caná.

-      Además, también podemos pedir a la Virgen que nos dé las gracias de cada misterio, a través de diferentes oraciones e invocaciones específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, con el cuarto misterio doloroso, -Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario- se puede pedir la paciencia en medio de las pruebas.

No olvidemos que, existen diferentes formas de fomentar y afianzar la práctica de esta hermosa oración: rezando con otras personas, yendo a la parroquia durante los momentos de oración específicos, uniéndose a un grupo de Rosario Viviente cerca del lugar donde vivimos, o simplemente descubriendo las diversas comunidades de oración en línea dedicadas al Santo Rosario[1] .

Así que, ante tanta variedad, ¡recemos el Santo Rosario sin cesar!


Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez



¡Unos cuantos versos para rezar con Santa Teresita!


¿Sabías que el 1 de octubre es la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, comúnmente conocida como Santa Teresita? ¿Alguna vez has escuchado hablar de ella?... 
Pues te contamos que esta gran santa fue una excelente escritora, que nos dejó
hermosas oraciones y bellos poemas tras su paso por esta tierra. 
De hecho, en sus escritos Santa Teresita no solo nos habla del amor, sino que también nos muestra el "caminito", que en realidad fue su propio camino de santidad.
A decir verdad, estos poemas, que inicialmente fueron escritos para ser cantados, nos permiten disfrutar de versos llenos de una belleza profunda y sencilla, los cuales pueden ser bastante útiles y servirnos de apoyo al momento de orar.

Por ejemplo, con Santa Teresita podemos:

-      Dar gracias a Dios y hacer una ofrenda a Jesús con cada uno de los momentos de nuestro día:

“¡Arrojarte mis flores, ofrecerte en primicia sacrificios pequeños, mis suspiros más leves, mis dolores más hondos, y mi dicha y mis penas..., arrojarte mis flores y mi rosa, Señor!” (Extracto de Arrojar flores).

-      Invocar a nuestro Ángel de la Guarda:

“¡Oh ángel de mi guarda, cúbreme con tus alas, que iluminen tus fuegos mi peregrinación! Ven y guía mis pasos, ayúdame, ángel mío, ¡nada más que por hoy!”  (Extracto de Mi Canto de Hoy).                                                                   

Créditos de la imagen: Petra de Pixabay

-      Aferrarnos a Dios y recuperar la fuerza y el coraje en medio de las pruebas:

Vestí las armas del Omnipotente,

y su mano divina me adornó.

Nada me hará temer en adelante,

¿quién podrá separarme de su amor? (Extracto de Mis armas).                           

 

-      Recordar el amor infinito con el que Dios nos ama:

“Yo quiero un corazón ardiente de ternura
Que me sirva de apoyo sin jamás vacilar,
que todo lo ame en mí, incluso mi pobreza…,
que nunca me abandone, ni me olvide jamás” (Extracto de Poema 23, Al Sagrado Corazón de Jesús).

De este modo, el mes de octubre comienza lleno de versos, y con una invitación para confiar nuestras oraciones a la maravillosa santa que hizo una hermosa promesa antes de irse al cielo: "Después de mi muerte, traeré una lluvia de rosas".

Y tú, ¿te animas a tomar unos cuantos versos para rezar con Santa Teresita?



Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido y adaptado del francés por Sharael Sánchez

  Adaptado


 La oración irresistible del Padre Pío

El Padre Pío es un santo italiano del siglo XX, cuya fiesta se celebra el 23 de septiembre.

Además de ser un gran Místico y taumaturgo, también se le conoce por haber escrito varias oraciones, especialmente a la Virgen María y a su ángel de la guarda, con quien mantenía una relación bastante fuerte.

Sin embargo, probablemente, la oración más famosa del Padre Pío es una que rezaba todos los días al Sagrado Corazón de Jesús, y que tradicionalmente se conoce como la oración irresistible del Padre Pío… ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama así? ¿Qué tiene de irresistible esta oración? ¡Te lo explicamos a continuación!:

Concretamente, esta oración de petición de gracia se basa en tres promesas que Jesús nos hizo, y además se fundamenta en la Palabra de Dios y en la fe en Jesús, nuestro Salvador: ¡y te aseguro que no hay nada que resista a esto!... De hecho, escrito está:

“Porque yo les aseguro que si alguien dice a esta montaña: «Retírate de ahí y arrójate al mar», sin vacilar en su interior, sino creyendo que sucederá lo que dice, lo conseguirá” (Marcos 11:23).

Te invitamos a conocer las tres promesas de Cristo que apoyan la oración del Padre Pío:

-      Mateo 7:7-8: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá”.

-      Juan 14:13: “Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Hombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo”.

-      Mateo 24:35: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

No olvides que, la oración irresistible, basada en la repetición de estos versículos bíblicos y acompañada del rezo del Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre, constituye la base para hacer la novena al Sagrado Corazón de Jesús y confiarle nuestras peticiones o intenciones más preciadas.

Descubre la oración y la novena irresistible en este enlace.

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido del francés por Sharael Sánchez

 

Créditos de la imagen: Cristian Gutiérrez, Cathopic.

Después de las vacaciones, ¡retoma tus actividades con San Mateo!

 


¡El 21 de septiembre celebramos a San Mateo, apóstol y evangelista!.

¿Lo conoces?... Te invitamos a descubrir a continuación algunos rasgos de su personalidad:
Antes de responder al llamado de
Jesús, Mateo era levita y recaudador de impuestos para los romanos. Sin embargo, luego de haberse encontrado con el Maestro, dejó su vida cómoda y bien organizada, para vivir la aventura de Cristo y anunciar la Buena Noticia.

Se puede decir que Mateo acogió con audacia y confianza lo que el Señor le entregó, por eso, ¡empezar un nuevo período escolar o laboral, lleno de retos y desafíos, junto a San Mateo, es un buen vaticinio!


Créditos de la imagen: Sasin Tipchai, Pixabay

Descubre con nosotros 4 hermosos pasajes del Evangelio de Mateo para retomar tus actividades laborales o escolares con mucha energía, sabiendo que:

-      Jesús vino a salvarnos, sanarnos y liberarnos de todas nuestras cadenas:

“Y he aquí que un leproso se acercó, se inclinó ante él y le dijo: “Entonces un leproso fue a postrarse ante él y le dijo: «Señor, si quieres, puedes purificarme». Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». Y al instante quedó purificado de su lepra” (Mateo 8:2-3).

-      El Padre ha puesto talentos en cada uno de nosotros y nos motiva a hacerlos fructificar, según la medida de lo que nos ha sido entregado:

“Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: "Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado". "Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor" (Mateo 25:22-23).

-      El Señor nos necesita para trabajar en su Reino:
“Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron” (Mateo 4:19-20).

-      Al aceptar seguir a Jesús, podemos avanzar sin miedo: 
“Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción” (
Mateo 6:33-34).

¡Que el regreso a tus actividades escolares o laborales esté lleno de energía e infinitas gracias!

 

Escrito por: Alice Ollivier de Hozana.org

-Traducido del francés por Sharael Sánchez

 


Share by: